Administración de Recursos Humanos
En la administración de empresas, se denomina recursos
humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o
colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así al
sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar,
emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede
desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la
organización.
El objetivo básico es alinear el área o profesionales de
RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la
estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas
como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional
y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia
mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos
humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos
y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta
por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación,
administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa.
Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos
opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades
que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina
de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros.
Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la
administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar
conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo
en equipo, la negociación y la cultura organizacional.
Planificación de personal
Podemos considerar la planificación de personal como el
conjunto de medidas que, basadas en el estudio de antecedentes relacionados con
el personal y en los programas y previsiones de la organización, tienden a
determinar, desde el punto de vista individual y general, las necesidades
humanas de una industria en un plazo determinado, cuantitativa y cualitativamente,
así como su costo.
Finalidad
La planificación personal tiene los siguientes fines:
Utilizar con eficacia los recursos
Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios.
Prever estrategias y tácticas para los casos de ampliación o
reducción del negocio.
La planificación de personal desde un punto de vista general
tratará de asegurar cuantitativa mente y cualitativa mente (personal obrero
directo e indirecto, administrativo, cuadros medios y directivos), las
necesidades de personal a fin de secundar los planes generales de la empresa.
Es conveniente que al elaborar las visiones, no solamente se
estudien bajo un enfoque optimista de desarrollo, sino que también se analice
la posibilidad de una contracción económica que obligue a tomar medidas
restrictivas. Las previsiones deben abarcar todas las posibilidades que pueden
producirse. Su conveniente flexibilidad permitirá ir tomando las medidas
necesarias en cada momento para cada circunstancia. Amplitud y flexibilidad
son, pues dos de sus características esenciales.
Desde el punto de vista individual, la planificación
comprende el desarrollo profesional, humano y económico del personal, a través
de la promoción basada en la oportuna formación, mediante el estudio de las
aptitudes y el potencial de cada persona, que permitan su clasificación en
orden a dicha posición..
La sistemática a utilizar para planificar el desarrollo del
personal, individualmente considerado, a fin de insertarlo formado y
promocionado en los planes generales de la empresa comprende el estudio de la
estructura de la misma como punto de partida, el estudio y trazado del
organigrama a medio y largo plazo, la valoración o estimación de los hombres
que forman la plantilla, es decir, lo que se llama un inventario del potencial
humano, política de sustitutos o reemplazos, planificación salarial,
planificación de la formación y selección y el estudio de los puestos de
trabajo.
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